viernes, 1 de junio de 2012

Nombre del alumno: Roció Calderón Cahuana
Curso: Ética y Deontología
Profesor: Miguel Guillen.
EL DIARIO DE UNA ESTUDIANTE AREQUIPENA EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UAP DE LIMA:

PARA OBTENER ALGO ES NECESARIO SACRIFICAR OTRA COSA DE UN VALOR IGUAL O SIMILAR”. Principio del intercambio equivalente

Querido diario:
Hora 5:30 AM: Gracias Dios, no puedo creer que pueda ser testigo de este hermoso amanecer, la verdad ni siquiera había planeado verlo, creo que estuve muy concentrada en mis lecturas y sin darme cuenta me dormí encima de mi escritorio, hoy tengo un examen complicado, bueno la verdad empiezo una semana llena de exámenes, pero no importa estoy preparada. Para despertarme, saldré un momento a dar unas 8 vueltas alrededor del parque y así tomar algo de aire y oxigenar mis cansadas neuronas y de paso continuar con mi reciente costumbre de hacer algo de deporte y poder tener una vida larga y saludable, además de que si me quedo a tomar un breve descanso,  seguramente que mi amiga, la modorra, me tentara a cobijarme entre sus sutiles y cálidas sabanas y como soy conciente  que tengo un sueño pesado, estoy segura que me iré de largo hasta las 10:00, y tengo que ir a trabajar.
Hora 6:20 AM: Bueno salir a tomar aire me hizo bien y aunque no di las 8 vueltas al parque (porque me di una dormidita en las bancas), puedo decir que el ruido de los carros me terminaron de despertar, ahora debo bañarme y alistarme para trabajar, luego desayunare algo de avena y un pan con queso, eso será suficiente, después de todo mi amigo el Dr. Pérez Albear dice que comer poco hace que la persona viva mas, además que la avena es fácil y rápido de preparar y mientras escucho RPP, tomo mis alimentos.
Hora 7:00 AM: Estoy esperando mi autobús en el paradero correspondiente  y al ritmo de la canción peace of me de Katty Perri, es la canción que mas me gusta de mi MP3, y aunque mi mama me dijo  que jamás salga a la calle con audífonos, para ser sincera jamás le hago caso además la música me llena de vitalidad, me inspira.
Hora 7:15 AM: Por fin, estoy a bordo de la combi que me llevara a mi trabajo, me pregunto por que el municipio del Callao no hace lo necesario para poner un metropolitano como los del centro de Lima, estas combis de tan chiquitas, me están malogrando la columna, para colmo el pasaje no esta a la altura del servicio brindado y reclamar no creo que valga la pena, ya que si digo algo tendré dos respuestas,  o me ignoran, o me invitan “cordialmente” a bajarme, y el tiempo apremia.
Hora 7:45 AM: Llegue a mi destino, y me pregunto por que la combi se demora tanto si el lugar donde queda mi trabajo solo esta unos 3.5 Km. de mi casa, creo que mejor hubiera caminado, pero bueno aun estoy a tiempo, solo son unos pequeños metros para llegar a mi trabajo y marcar mi entrada, estoy segura de que seré la primera en llegar.
Hora 8:00 AM: Vaya jamás pensé que esos pequeños metros resultaran tan largos, bueno pero llegue a la hora, si bien no fui la primera he sido puntual y ser puntual en el trabajo es importante ya que será mi futura carta de presentación ante mi supervisor de área a quien espero tener satisfecho con mi desempeño en el trabajo además de que si no hago bien mi labor me despiden y necesito el trabajo,  y aunque mis papas me dijeron que mi prioridad era estudiar y que no debía preocuparme por el aspecto económico no quiero resultar una carga para ellos, ya que debo pensar que tengo dos hermanos mas con las mismas necesidades que yo, además de que desde los14 años siempre he tenido cierta independencia económica.
Hora 12:30 PM: Por fin ya se acerca la hora de almuerzo,  debo ser sincera he estado muy distraída, casi se me cae mercadería sensible al piso y aunque mis compañeros me dijeron que la empresa tiene 1000.000 soles en mermas en cada área, eso no significa que puedo destruir todo a mi paso, pero gracias a Dios salve la mercadería con una maniobra digna de un acróbata experimentado, y cual era mi preocupación que  me tenia  tan distraída, bueno estaba recordando todo lo estudiado pero siento que no es suficiente ya que si quiero tener un buen promedio final debo dar un buen examen.
Hora 1:00 PM: Me encuentro almorzando un rico sándwich de pollo y un jugo de frutas,  en los últimos meses que he vivido en esta ciudad me he podido dar cuenta de que la comida es MUY CARA y que cuando vivía con mis padres no percibía estos costos, y que además me quejaba de los platos que mi mama me prepara con tanto sacrificio diciendo que esta feo o algo así, y jamás pensé  que tener una sopa caliente o un simple arroz con huevo servido en una mesa es una bendición, así que hoy tengo una lección aprendida aparte de lo que estudie,  valorare y agradeceré a Dios por tener unos padres tan maravillosos.
Hora 5:00 PM: Hora de salida, tengo 30 minutos exactos para llegar a la universidad que se encuentra a 40 minutos de viaje en bus, y aunque los chóferes manejen como si estuvieran en un rally y todos los maldigan por su forma de conducir, yo les agradezco por que así yo llegare mas temprano (sorry, se que no es moral apoyar estas conductas irresponsables pero que puedo hacer, ahora lo necesito).
Hora 5:45 PM: Bueno, creo que a pesar de que el chofer manejo como poseído y  tomo rutas alternativas llegue tarde,  creo que el horario de trabajo no coincide con el horario de estudios, debo pensar en una solución pronto, ya que es una falta de respeto al docente llegar tarde a una clase, pero esa solución la  pensare mas tarde, ahora aprovechare que el profesor no ha llegado para dar una ultima repasada al curso.
Hora 6:00 PM: Ya se repartieron las hojas de exámenes, son 10 preguntas para desarrollar, reviso el examen y las 5 primeras son sencillas, formulo mentalmente mi estrategia  que consiste primeramente en desarrollar las 5 primeras preguntas sencillas  y de esta forma tendré tiempo para las otras cinco que son mas complejas y necesitan mas análisis, pero lo bueno es que se sus respuestas, solo debo recordarlas.
Hora 7:10 PM: Termine el examen y estoy mentalmente fatigada, pero estoy satisfecha di lo mejor de mi y aunque me falto responder una pregunta estoy segura de que lo di bien, ahora debo esperar el otro curso, y mientras espero dormiré un rato, y mientras me inclino un momento en el espaldar de la silla recuerdo que debía imprimir  mi avance en mi modelo de tesis, ni modo a correr, otra vez.
Hora 8:30 PM: Mi profesora de diseño de tesis esta revisando el avance de mi proyecto, no la veo muy contenta dice que si bien, mi tema es interesante, el planteamiento del mismo no esta bien, así que debo formularlo de nuevo en base a mi matriz de consistencia, y buscar mas información y que lograre replantearlo otra vez cuando avance el marco teórico, luego me pone 14 y me dice estas aprobada, agradecida me levanto y me retiro algo aliviada pero no contenta, debo trabajar mas en mi tema.
Hora 10:15 PM: Estoy esperando el autobús para regresar a casa, estoy cansada la vista me duele, creo que desde que estoy en la Universidad me he vuelto mas ciega y contribuyo mas a mi ceguera negándome rotundamente a usar lentes de forma permanente. Bueno al fin llega mi bus, gracias a Dios, esta vació, tomo mi asiento y sin darme cuenta me quedo dormida.
Hora 11:30 PM: He legado por fin a mi destino sin inconvenientes, creo que tengo una alarma despertadora biológica que me avisa que ya llegue a mi paradero, por que hasta ahora no me he pasado, creo que es un don, bueno ahora me dirijo a casa a descansar un poco para mañana levantarme otra vez temprano y comenzar mi día, debo agradecer que llegue sana y salva a la puerta de mi cuarto, ahora esperare la llamada diaria de mi mama, mientras tomo un vasote de yogurt con cereales y pasas y veo la noche es mía.
Hora 11:45 PM: Estoy conversando con mi mama contándole como me fue el día ella me dice que me ama y me extraña, que haga mi mejor esfuerzo por que este me será recompensado, ella no me pregunta como me fue en mi examen y si respondí todo las preguntas, a ella le interesa mas como estuve en el día si estuve triste y si comí bien, creo que no me pregunta por que confía en mi,  después yo le respondo que tuve un día esplendido, que mi jefe me felicito de lo bien que trabaje y que mi profesora de diseño de tesis me dijo que mi avance esta muy bien, después de todo no debo preocuparla con mis problemas, ya que estudiar bien es mi responsabilidad y  llegar a obtener mi titulo es mi misión numero 1 y conseguir un trabajo que me permita estudiar una maestría y ser mas competente cada día es mi misión 2.
Hora 12:00 PM: Estoy lista para descansar, mientras leo el libro “ El Mejor Vendedor del Mundo” me pongo a pensar que soy muy afortunada por tener una familia maravillosa, un lugar donde dormir, alimentos que comer, un trabajo, y sobre todo que puedo estudiar y llegar a tener un mejor futuro y darle así una mejor vida a mis padres y hermanos y mientras continuo soñando, me embarga el miedo y las dudas, pero de pronto veo la foto de mi familia y la estatua del niño Jesús y el miedo desaparece.
Se que el camino del Estudiante es muy laborioso requiere muchos sacrificios y a veces muchas renuncias, pero no importa se  que lo lograre y aunque el día haya sido muy cansado, esto no me desanimara, ya que mi deseo de alcanzar el éxito es mas fuerte que mi cansancio.


1 comentario: