viernes, 15 de junio de 2012

INTRODUCCION

La discriminación es uno de los temas mas controvertidos en el entorno social, debido a la incidencia negativa en el desarrollo de una población determinada. En la actualidad uno de los temas más representativos sobre discriminación, es la discriminación hacia  personas homosexuales.

En los países de América Latina la discriminación homosexual es un tema al que se le ha dado interés de manera reciente,  países como Costa Rica, Panamá y Perú han promulgado leyes que permiten a personas homosexuales formar asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, leyes que penalizan todo acto de discriminación homosexual y leyes que permitan la unión civil entre personas del  mismo sexo (esto último solo en Costa Rica), demostrando así un gran interés de parte de los gobiernos nacionales, en atender las demandas de esta población vulnerable a maltratos psicológicos y físicos de parte de personas con pensamientos radicalmente conservadores. Pero no todo es color rosa ya que aun existe discriminación a personas homosexuales en América latina especialmente en países menos desarrollados como Honduras y Nicaragua.

En el Perú, una de las épocas más turbulentas en que se cometieron actos de  violación a los derechos humanos y civiles  de la población homosexual  fueron las épocas del terrorismo, el grupo subversivo Sendero Luminoso alrededor del ano de 1989,  atento contra la vida de muchos homosexuales, esto como parte de su política de limpieza social . Debido a este panorama y a la indiferencia política, se funda el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) el cual ha luchado en forma muy activa para que los travestís, homosexuales, lesbianas y transexuales sean considerados sujeto social con derechos e inclusive ser considerados como actores políticos.

Debido a la coyuntura que ha obtenido últimamente el tema de la homosexualidad en los medios,  el grupo  ha elegido la película Philadelphia icono cinematográfico representativo sobre el tema de discriminación homosexual. El alto contenido ético y deontológico de esta película es ideal para analizar muchas aristas de la problemática social que conlleva la homosexualidad. El espectador que ve la película por primera vez puede llegar a concluir que el tema central es el Sida, por lo cual no deja de tener razón, en parte, pero conforme va avanzando la película nos daremos cuenta que el tema principal es la homofobia de parte de los socios de la firma  para la que trabaja Andrew Beckett  (Tom Hanks) quien es un brillante y joven abogado que mantiene en secreto su homosexualidad y que está infectado de VIH SIDA.

Por otro lado Philadelphia tiene un alto contenido ético y deontológico el cual está representado por el abogado Joe Millar (Denzel Washington) que si bien al inicio de la película muestra rechazo a Andrew, este ira desapareciendo y naciendo entre ambos más que una amistad, un sentimiento común  de deber y justicia.

El grupo considera que Philadelphia contiene un gran mensaje hacia los estudiantes y futuros egresados del derecho de la UAP,  quienes deberán poner a prueba su moral y la responsabilidad ética profesional  ante situaciones confusas y a veces tentadoras muy comunes en esta profesión.




















FICHA TECNICA DE PHILADELPHIA

Título: Philadelphia
Título original: Philadelphia
País: Estados Unidos
Año: 1993
Director: Jonathan Demme
Música: Howard Shore.
Guión: Ron Nyswaner
Intérpretes: Tom Hanks, Jason Robards,
Denzel Washington, Roberta Maxwell, Buzz
Kilman, Antonio Banderas, Karen Finley,
Daniel Chapman, Mark Sorensen, Jeffrey
Williamson, Mary Steenburgen, Ron Vawter,
Robert Ridgely, Charles Napier y Lisa
Summerour.
Color: color
Duración: 119 minutos
Género: drama
Productora: Clinica Estetico Ltd.; TriStar
Pictures.














ANALISIS ETICO DE PHILADELPHIA

DISCRIMINACION HOMOSEXUAL Y LA MISION DEL FUTURO ABOGADO

En el Perú las conductas homosexuales en las personas no es algo reciente, historiadores han demostrado que durante el Imperio Inca la homosexualidad era asociada a conceptos de carácter religioso y sagrado siendo practicadas de forma natural, sin embargo ciertos antropólogos han señalado que ciertos grupos sub étnicos especialmente de la sierra peruana, arremetían castigos severos contra homosexuales. Por otro lado en la costa peruana las relaciones homosexuales practicadas especialmente por varones, eran más aceptadas. Como podemos concluir las personas homosexuales han sido objeto tanto de aceptación y discriminación por parte de la sociedad de todos los tiempos.

En la actualidad la globalización y promoción internacional sobre la igualdad de derechos en todos los sectores de la población ha permitido que la sociedad peruana se muestre más abierta a aceptar a personas homosexuales.  Pero aún hay mucho trabajo que realizar ya que aun existen sectores ultraconservadores, especialmente algunos sectores de la comunidad católica inclusive sectores empresariales que se muestran contrarios a esta.

En general, si bien desde el año 2000 existe una apertura - sobre todo en medios virtuales (chat, internet) - hacia la naturaleza homosexual, al haber sido la sociedad peruana históricamente profundamente influenciada por la iglesia católica, mayoritariamente se muestran contrarios hacia la homosexualidad aunque en los últimos años esta actitud va cambiando, la homosexualidad ya no es considerada tabú (Revista Somos, ano XXV/Nro. 1318 de El Comercio).

Un ejemplo icono de discriminación homosexual de parte de una empresa fue el caso de Cristian Olivera (actual director ejecutivo del MHOL) contra Supermercados Peruanos Santa Isabel en el año 2004. Como se recordara  la noche del 11 de agosto de 2004, personal de administración y de seguridad de la cafetería Dulces y Salados del supermercado Santa Isabel del distrito de  San Miguel (Lima – Perú) discriminó al demandante y a su enamorado por mostrar en público actitudes de afecto indecorosas. El caso de Cristian Olivera contra Supermercados Peruanos es uno de los casos mas emblemáticos sobre discriminación a la orientación sexual debido al largo proceso judicial que ha seguido.

Como dijimos anteriormente, la discriminación homosexual ha ganado gran cobertura mediática debido a la gran conmoción social que origina reportajes sobre actos vandálicos de parte de sectores radicales a homosexuales o  reportajes sobre delitos de homosexuales contra otros civiles, con lo que podemos concluir que no siempre los homosexuales son víctimas. Asimismo, asociaciones civiles no lucrativas y protectoras de derechos humanos de la población homosexual han brindado grandes aportes para la elaboración de proyectos leyes cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas además de organizar marchas y conferencias cuyo objetivo es concientizar a la población sobre la problemática de la discriminación homosexual, estas asociaciones también tienen una gran coyuntura mediática debido a que siempre están presentes en casos de gran importancia, como el caso de Eva Bracamonte.

En la década de 1980 se fundó el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), asociación civil que contribuyó a la apertura en los medios de comunicación respecto a la problemática de la homosexualidad. (pagina web del .movimiento homosexual de lima, historia de la institución).

Con a la unión civil de personas del mismo sexo, esta aun no ha sido legalizada y aunque en las campañas para la elecciones generales del Perú de 2011 los candidatos se manifestaron a favor de promulgar leyes que reconozcan este derecho en los homosexuales, principalmente para la protección de algunos derechos patrimoniales y sucesorios que solo se adquieren cuando existe el vinculo del matrimonio civil (derecho de constituir sobre sus bienes adquiridos patrimonio familiar,  derecho al usufructo de patrimonio familiar y derecho de habitación de conyugues) aun no se ha logrado nada al respecto.
El Estado Peruano no reconoce la unión civil o matrimonio homosexual - salvo en los casos de campañas de salud específicas para población denominada HsH referida a enfermedades de transmisión sexual (http://www.monografias.com/, la homosexualidad en el Peru).
Asimismo en el aspecto laboral, la legislación peruana prohíbe todo tipo de discriminación de parte de empleadores a trabajadores homosexuales dentro de la empresa o institución publica. En el año 2009 se publico la ley Nº 29356 norma que aprueba el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú (PNP). No dudamos de la trascendencia e importancia de esta ley que busca mejorar la disciplina de la policía y con ello el servicio que brindan a la ciudadanía. Llama la atención, sin embargo, que se describan dos hechos como causales de sanción. Si un policía tiene relaciones extramatrimoniales con escándalo y afecta la imagen de la PNP, pasará a la situación de disponibilidad de uno a dos años. Adicionalmente, si un policía tiene relaciones sexuales con personas del mismo sexo con escándalo o afectan la imagen de la PNP, pasará a situación de retiro, concluyéndose así, ¿Es la infidelidad menos grave que la homosexualidad?, este y otros temas de incidencia social, debe ser tomado en cuenta por los futuros estudiantes de derecho de la UAP, en sus temas de proyectos de tesis y así brindar propuestas eficientes e innovadoras que puedan ser futuras leyes que respondan a las demandas de  los ciudadanos homosexuales quienes son ciudadanos como todos los demás y de esa forma obtener una sociedad democrática e igualitaria.
EL ABOGADO ETICO Y EFICIENTE.
Recuerdan la parte en que Joe Miller se niega a representar judicialmente a Andrew, incluso después de saber que tiene SIDA, este  se asusta y empieza a ver con recelo cualquier movimiento de Andrew para luego correr inmediatamente a su doctor personal y realizarse los análisis correspondientes para descartar un posible contagio, bueno, no se puede aplaudir su reacción pero es justificable, recuerden que en ese tiempo el Sida era una enfermedad recientemente conocida. Así como Joe muchos de nosotros hemos dejado de atender o ayudar a alguien por prejuicios propios, muchos de ellos adquiridos por la educación familiar y religiosa, el estatus social o el entorno de amigos o vecinos, es decir hemos sido pecadores.
El  profesional del derecho debe tener muy en claro su papel en la sociedad, de tal manera que siempre prime su deber como protector de la ley y defensor de la justicia sin importar raza, religión, sexo y orientación sexual el abogado debe prestar sus servicios de forma eficiente, honrada y ética a todos sus clientes, incluyendo sus mismos colegas quienes a veces son objeto de injusticias. 
Las obligaciones de los abogados para con sus clientes son las siguientes:
a) Prestarles asesoramiento con respecto a sus derechos y obligaciones, así como con respecto al funcionamiento del ordenamiento jurídico, en tanto sea pertinente a los derechos y obligaciones de los clientes. (Mg. Miguel Guillen, Principios Básicos de la Función de los Abogados, Ética y Deontología).
Como bien lo define la ley, toda persona  tiene derecho a la defensa y a contradecir acciones que vulneren sus derechos fundamentales, así como a recurrir ante los órganos administrativos de justicia y a solicitar la representación de un abogado eficiente, es aquí donde el abogado debe dejar de lado prejuicios y dar primacía a la ley por encima de intereses internos e intereses de grandes grupos económicos y políticos.
Los abogados debemos ser personas totalmente objetivas y no emocionales, el ejercicio de esta profesión requiere mucha cabeza fría y sobretodo una personalidad ética e independiente de factores externos, así como Joe Miller dejo de lado sus prejuicios y decidió tomar el caso, no tanto por haber sido testigo de una conducta de discriminación de parte del bibliotecario a Andrew sino porque los empleadores de Andrew quebrantaron la ley.
Así mismo la conducta del abogado al igual que un juez, debe ser irreprochable y moral tanto en la practica de su profesión y en su vida personal, solo recordemos a Andrew, quien no fue muy diligente en su vida privada ya que la enfermedad la contrajo por mantener relaciones sexuales con alguien a quien no conocía, a pesar de tener una pareja (Miguel) a quien pudo haber contagiado por su negligencia.
Ahora bien la eficiencia en la profesión solo se obtiene a través de la practica de las virtudes como la autoconciencia, auto evaluación y búsqueda del conocimiento a través de la investigación y la lectura, volvamos a recordar la escena en la biblioteca, vemos a Andrew Beckett investigando pronunciamientos de las cortes supremas (jurisprudencia) sobre Sida, como sabemos a veces los abogados no enfrentamos ante  vacíos legales los cuales dificultan la administración de justicia, es aquí donde el abogado debe haber desarrollado una capacidad de un análisis jurídico extenso, que vea la norma no solo como una oración escrita si no debe ver el objeto de la norma en toda su extensión, dar un sentido a leyes que a veces son contradictoria a través de la aplicación analítica de la ley aplicando pronunciamientos de cortes supremas y tratados de derechos humanos, así como la doctrina. Por tal motivo es esencial que el futuro estudiante universitario pueda descubrir la vocación para ejercer la carrera de derecho, ya que se como lo dijo Aristóteles “la ley es la libre expresión de la pasión”, por que es a través de la pasión de un hombre libre que se logra la excelencia en la profesión de derecho y la pasión por algo solo se desarrolla cuando ese algo nos gusta.



CONCLUSIONES GRUPALES

Las conclusiones grupales son las siguientes:

1.                  Países con menos desarrollo económico y educativo son los que tienen altas tasas de  discriminación homosexual.
2.                  La sociedad ha madurado mucho con respecto al tema de la  homosexualidad, asimismo la iglesia católica ha evolucionando en sus pensamientos tradicionales sobre la homosexualidad, aunque aún existen sectores ultraconservadores dentro de la iglesia que la repudian.
3.                  La homosexualidad ha dejado de ser un tema de salud para pasar a ser un tema de coyuntura social.
4.                  El congreso debe emitir leyes que protejan los derechos de propiedad y sucesorios de los homosexuales.
5.                  Todos somos sujetos de derecho sin importar sexo, religión u orientación sexual.
6.                  El legislativo debe emitir leyes que castiguen crímenes de odio contra los homosexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario